láminas


"BIEN DE URUGUAYOS"
pintura acrílica sobre tela montada 
50 x 60 cm.

Hace unos años disfrutando de una hermosa mañana dominguera, mientras miraba la ciudad y tomaba unos mates, se me ocurrió hacer un dibujo ya que tenía a mano el block y los lápices de colores.
De ahí nació la idea primigenia de este trabajo.
Pasó un tiempo y a ese dibujo se me ocurrió subirlo a FB. Mi asombro fué ver la repercusión que tuvo y los mensajes recibidos.
Decidí plasmarlo como un trabajo más elaborado y para ello necesitaba una guitarra y un tambor  instrumentos que no tengo. Pensando cómo solucionar esto, le escribí a mi amigo Yábor y le comenté lo que necesitaba.
No había trancurrido ni media hora cuando recibo no una, sino 13 fotografías donde había dispuesto los instrumentos como se lo había planteado, con este material comencé el trabajo.

De fondo y haciendo de sólida base a la guitarra española el tambor, con su lejano origen africano, y con la bandera del país donde fueron traídos como esclavos y por el que dieron su sangre en las luchas independentistas, sirve como ya dije de base a la guitarra y ésta es el instrumento por excelencia de esta parte de América, que acompañó al gaucho en sus fogones camperos y sirvió a los cantores y payadores (nuestros juglares) a cantar nuestra historia.
Y por último, el termo y el mate, éste último de origen guaraní e incorporado en estos territorios del sur como bebida estimulante, como sustituto en muchas oportunidades del alimento, pero por sobre todo como compañero de hombres y mujeres de nuestra tierra en sus momentos de descanso.

El mate también como elemento fundamental para compartir la amistad.
R.G