láminas


CUERDA DE TAMBORES



El tamboril: de los instrumentos traídos por los africanos, es el único que aún pervive y se ha difundido popularmente en el Uruguay y especialmente en Montevideo, por lo general no se toca individualmente, sino con otros tamboriles de distintos tamaños y afinados en distintos tonos.
Se denominan, CHICO, REPIQUE y PIANO, el tamboril, llamado “chico”, es el guía de los otros tambores, y que sigue un diseño rítmico constante. El “repique”, se caracteriza por la improvisación de ritmos de relleno, y el “piano”, improvisa, aunque algo menos que el anterior ritmos sincopados de caprichosos acentos.
A este conjunto se le denomina "Cuerda de Tambores"
"Las máscaras; que usan los integrantes de algunas de las comparsas, han sido creadas quizás en la pretensión de recordar míticos antepasados de los negros, o bien la integración mágica en el país de los espíritus,con la ayuda propiciatoria de la alucinante música del tamboril y la danza de atenuada convulsión del gramillero."
del libro "El Tamboril y la Comparsa" de Lauro Ayestarán

COMPARSA DOMINGUERA

"Comparsa Dominguera", refleja un nuevo fenómeno cultural del Uruguay.
Desde hace relativamente pocos años grupos de personas en diferentes barrios se juntan generalmente los fines de semana y salen "a tocar,", por el solo gusto de hacerlo a pleno dia y sin ningún otro interés que el reunirse ante el toque del tambor.
En esas ocasiones no importa la vestimenta, no hay reglamentos ni nadie se siente presionado por un concurso oficial, el toque del tambor es un placer.....
Algunos de estos grupos ya desfilan en el tradicional "Desfile de llamadas".
Aquí la tradición negra, el ritmo heredado de los ancestros africanos se ha incrustado de manera tal en la población uruguaya que ya es común ver en estos grupos gente de piel blanca, mujeres y de diferentes clases sociales, el tambor hermana....




TAMBORES EN EL CIELO



Dejando de lado todos los trágicos hechos y acentuando las connotaciones más positivas y aleccionadoras - porque increíblemente, la historia del africano estuvo constantemente teñida de alegría, toque y canto a pesar de la realidad tan cruel, tan trágica, que debían enfrentar en esta tierra - surge un elemento definido de su personalidad, y toda la rebeldía que le permitía reponerse a la adversidad con su más claro instrumento de protesta y reivindicación: el Tambor.
del libro: UMKHONTO
"Historia del aporte negro-africano
en la formación del Uruguay"
de Oscar Montaño

GRAMILLERO Y MAMA VIEJA

Con su barba de algodón, apoyándose en su bastón y su maletín lleno de yuyos, vemos al "gramillero" y "la mama vieja", evocados en cuanto grupo de candombe existe hoy dia.
Componen ese duo sin igual, que al verlos danzar nos atrapan y nos llevan automáticamente a las calles de nuestro Montevideo.
Son sin la menor duda, la representación popular totalmente identificatoria de nuestro Uruguay.

CONSTRUCTOR DE TAMBORES

Cuando el hombre negro fué traído,desde su Africa natal, coservó su música y sus cantos. En tierras americanas y especialmente en Uruguay, se le permitió utilizar las barricas donde venía la yerba mate, con las que, utilizando sus maderas (duelas), construía sus tambores, luego con un cuero animal generalmente de la panza (lonja) cubría una de las bocas.
La tradición se fue transmitiendo hasta nuestros dias, pero con la desaparición de las barricas de yerba, se debió construir el tambor desde cero. De ahí que algunas personas se fueron dedicando a esta especialidad y es hoy un oficio.
"Quienes mantienen este quehacer ayudan a mantener viva una cultura, y es a ellos a quienes dedico este trabajo."

EL ESCOBERO



"EL ESCOBERO"
En los candombes del antiguo Montevideo, el "Rey", en su séquito de ébano, contaba siempre con un "Ministro", y un "Juez". Este último personaje era el "bastonero" encargado de dirigir y animar el candombe, y para ordenar empleaba un palo adornado con grandes cintajos de colores. Con el correr del tiempo, cambió este improvisado báculo adoptando la escoba, de ahí deriva su nombre de "escobero".
Actualmente es característico e infaltable en las fiestas de los negros, es elemento privativo, tradicional e inconfundible de las comparsas carnavalescas, los ha habido y hay famosos por el difícil arte de manejar sabiamente la escobilla. Algunos llegan a ponerse horizontalmente en el suelo y la mueven hasta con los pies, hacen demostraciones de equilibrio realmente increíbles, haciendola rotar en un solo dedo, sobre la nariz, en los dientes, en la punta del pie, etc.
Cuando baila, se advierte su gracia y vivacidad tan peculiares, con sus característicos floreos y juegos de lujo, que en danza individual viene realizando con el ambulante ballet.
(textos pertenecientes a Ruben Carámbula de su libro ""EL CANDOMBE")

CANDOMBE EN EL BARRIO



adquirido por medio de la 
rifa organizada en mes de diciembre
La "mama vieja" y el "gramillero" son figuras fundamentales en la "comparsa",
el nombre de gramillero proviene de su maletín (que en esta pintura no está representado) cargado de yuyos o gramiya para ser usado en su actuación como curandero.
La mama vieja es el ama de llaves, la esclava de confianza, o también la nodriza negra que amamantaba a los hijos de los amos.
En la comparsa la mama vieja danza moviendo sus caderas y el gramillero, con movimientos dificultados por la edad, la corteja. A medida que el baile se desarrolla el gramillero baila cada vez más frenéticamente apoyado en su bastón generando movimientos como poseído por un demonio.
R.G

MÚSICO DE BOLICHE



En "músico de boliche" quiero homenajear a a todos los músicos populares, que con una muy modesta guitarra, o como en este caso, un bandoneón, alegraban reuniones con su modesto arte.
EL ARTE CONSISTE ESENCIALMENTE EN DAR. EL GENIO ARTÍSTICO ES UN DON RARO, LOS QUE OBTIENEN ÉXITO PUEDEN FELICITARSE DE QUE A ELLOS POCOS, ENTRE TANTOS, LES HAYAN SIDO DADOS LOS OJOS QUE VEN, LA MANO QUE EXPRESA, LA PERCEPCIÓN QUE CAPTA Y EL CORAZÓN QUE COMPRENDE LA GRAN VERDAD.
DEBEMOS TRATAR DE DEVOLVER, CON MAYOR PERFECCIÓN LO QUE NOS HA SIDO CONCEDIDO.
ME PARECE QUE ESTO NO ES POSIBLE SIN LA PACIENCIA, HUMILDAD, Y RESPETO POR LA VIDA Y EL HOMBRE.
ANDREW LOOMIS

Homenaje a Don Pedro Figari

Tras una muy buena carrera como abogado defensor en lo civil, diputado por los departamentos de Rocha y Minas, impulsor de un proyecto de creación de la escuela de Bellas Artes, director provisional de la Escuela de Artes y Oficios, además es sin duda una de las figuras relevantes dentro del campo artístico Uruguayo.
Alrededor de los 60 años de edad, deja todas sus actividades para radicarse en Buenos Aires, y es desde aquí, en su taller de la calle Charcas, donde comienza a crear, y exponer sus trabajos ligados estrechamente con su Uruguay natal, sus gauchos y negros recuperan la memoria a punto de perderse.
Después de su estada en Buenos Aires, viaja a París, donde reside ocho años, obtiene el Gran Premio de Pintura en el Salón del Centenario (Montevideo) y una medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Regresa al Uruguay realizando allí algunas de sus últimas exposiciones, (1861-1938)




Estadisticas gratis