láminas

EL ESCOBERO



"EL ESCOBERO"
En los candombes del antiguo Montevideo, el "Rey", en su séquito de ébano, contaba siempre con un "Ministro", y un "Juez". Este último personaje era el "bastonero" encargado de dirigir y animar el candombe, y para ordenar empleaba un palo adornado con grandes cintajos de colores. Con el correr del tiempo, cambió este improvisado báculo adoptando la escoba, de ahí deriva su nombre de "escobero".
Actualmente es característico e infaltable en las fiestas de los negros, es elemento privativo, tradicional e inconfundible de las comparsas carnavalescas, los ha habido y hay famosos por el difícil arte de manejar sabiamente la escobilla. Algunos llegan a ponerse horizontalmente en el suelo y la mueven hasta con los pies, hacen demostraciones de equilibrio realmente increíbles, haciendola rotar en un solo dedo, sobre la nariz, en los dientes, en la punta del pie, etc.
Cuando baila, se advierte su gracia y vivacidad tan peculiares, con sus característicos floreos y juegos de lujo, que en danza individual viene realizando con el ambulante ballet.
(textos pertenecientes a Ruben Carámbula de su libro ""EL CANDOMBE")
Publicar un comentario